Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Síguenos:   
Estufas de pellets, una alternativa ecológica y económica

biomasaSi necesitas renovar la calefacción de tu hogar, te puede resultar una excelente opción instalar una estufa de pellets. A parte de que es un sistema cien por cien ecológico, otra de sus grandes ventajas es que te proporcionará un significativo ahorro energético.

Este tipo de estufas funcionan por biomasa, un combustible natural que abarca desde la leña tradicional a los huesos de fruta y al pellet, que es un serrín prensado en forma cilíndrica sin ningún otro aditivo. Guardados en un recipiente apropiado, y siempre que sean de la máxima calidad, los pellets duran mucho tiempo y tienen un gran poder calorífico. Si a esto le sumamos que resultan bastante económicos, resultan un elemento de calefacción muy eficiente.

¿Qué se consigue usando pellets?
Los pellets se pueden usar en estufas y calderas, y tienen la ventaja de que dejan muy poco residuo de ceniza después de ser usados. Además, también generan muy pocas emisiones de dióxido de carbono, por lo que no contribuyen a empeorar el efecto invernadero que tantas consecuencias negativas tiene en nuestro medioambiente.

Asimismo, merece la pena que tengamos en cuenta el aspecto económico a la hora de decidirnos a usar una estufa de pellets. Hay que destacar el bajo precio de este combustible frente a otros como el butano o la electricidad y, también, el reducido coste de mantenimiento de las estufas que los usan. De hecho, solo hay que llevarlas a cabo en verano dejando libres de cenizas sus contenedores y tubos.
¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Este tipo de estufas son mucho más prácticas de lo que pueden parecer a priori para los que tienen en la mente la imagen de las tradicionales estufas de leña que usaban nuestros abuelos. Se trata de sistemas automatizados en lo referente a encendido, apagado y termostato. Además, su diseño está cuidado hasta el último detalle para encajar en cualquier decoración.

Una estufa de pellets es perfecta para esas estancias que necesitan calentarse realmente y la verdad es que resulta muy práctica porque, para su instalación en viviendas o pequeñas oficinas, solo requieren de una salida de humos.

En definitiva, una estufa de pellets resulta un sistema de calefacción práctico, económico, ecológico y eficiente. Las características perfectas para cubrir las necesidades de la mayoría de hogares.

Elegir una caldera de gas

caldera-baxiroca-novamax-31-31-f-mixta-instantanea-estancaSin duda, las calderas de gas son el sistema de calefacción más habitual de cualquier hogar. Su capacidad calorífica y su comodidad de uso son factores determinantes para decidirnos a usarlas, pero la verdad es que pocas veces conocemos sus características como para pararnos a pensar qué tipo de caldera es la más adecuada para nuestro hogar.

Para empezar, debemos saber que las calderas de gas se clasifican por su tipo de combustión, aplicación, potencia, emisiones y rendimiento. Todos estos factores hacen que cada modelo sea adecuado para hogares de dimensiones diferentes y que necesiten solo calefacción o también agua caliente.

Así, las calderas estancas son las que hacen la combustión sin entrar en contacto con el aire del espacio donde están instaladas. De hecho, absorben y eliminan los gases que necesitan para a la combustión a través de conductos. Dentro de este tipo de calderas, destacan las de bajo nox, es decir, las que disminuyen la emisión de óxidos de nitrógeno.

También merece la pena destacar las calderas de condensación, que se caracterizan por aprovechar la energía del vapor de agua de los gases de combustión. Cuando este vapor pasa a estado líquido, libera una energía que el sistema de calefacción aprovecha. Esto implica que son las calderas que ofrecen un mayor rendimiento y que permiten ahorrar una buena parte del consumo de gas. Esto compensa su precio inicial superior.

Entre los distintos tipos de calderas que podemos elegir para instalar en nuestro hogar, también cabe citar las instantáneas. De hecho, son las más habituales en los pisos de las ciudades porque producen energía para agua caliente sanitaria y para calefacción. Las calderas instantáneas con microacumulación disponen de un pequeño depósito con agua caliente a la temperatura de consumo. Si decidimos instalar una caldera instantánea en nuestra casa, debemos tener en cuenta el número de baños del que disponemos y el uso habitual del agua sanitaria para elegir la potencia adecuada.

¿Qué aire acondicionado es mejor para nuestra casa?

stockvault-mitsubishi-air-conditioner113792Decidir que necesitamos instalar aire acondicionado en casa es la parte fácil, el problema surge cuando debemos elegir el tipo de aparato que se adecua mejor a las necesidades de climatización que tenemos y, especialmente, a las características de nuestro hogar. Por lo tanto, necesitamos tener en cuenta diferentes variables antes de elegir el aparato perfecto para nuestro hogar.

Para empezar, debemos tener en cuenta que una oficina, una tienda y un hogar tienen características físicas muy diferentes, que van a determinar el tipo de equipo de aire acondicionado que nos va a resultar más eficaz. Y es que una inversión importante como es la instalación de un sistema de climatización tiene que proporcionarnos la máxima eficiencia posible.

Así, las casas de una sola habitación no necesitarán más que un sistema de aire acondicionado mono Split, con una unidad interior y una exterior y un consumo proporcionalmente muy bajo. En cambio, los espacios con más de una estancia van a necesitar un aire acondicionado de sistema multi Split con varias unidades en el interior. Una de sus grandes ventajas es que permiten climatizar una o varias zonas a la vez, según deseemos. En cambio, si optamos por un aire acondicionado que funcione por conductos y queremos controlar la temperatura por habitaciones, necesitaremos instalar un sistema adicional con unas rejillas motorizadas estratégicamente colocadas.

¿No quieres tener el aparato de aire acondicionado en la pared por la decoración? Los sistemas multi split también pueden colocarse en un falso techo o en la parte interior de las paredes. Además, son perfectos para las tiendas y oficinas, siempre que los complementes con un sistema de cortinas de aire, que cree una barrera sobre la puerta de entrada al local y lo proteja de la temperatura exterior.

¿Te preocupa el gasto de energía de tu nuevo aparato de aire acondicionado? Si quieres conseguir la máxima eficiencia energética, debes saber que se calcula un gasto de 125 Kcal por metro cuadrado para unas condiciones habituales en una vivienda. Además, si optamos por un aparato con tecnología inverter, podremos alcanzar antes la temperatura adecuada y mantenerla estable. Por lo tanto, optimizaremos al máximo la energía que usemos. También podemos instalar sensores de movimiento, que detienen el equipo si no hay nadie en la estancia, o adaptan la temperatura cuando está ocupada.

Finalmente, no podemos dejar de referirnos a algunas especificidades técnicas de los aparatos de aire acondicionado de mayor calidad, como el uso de filtros de alta densidad, que además de enfriar el aire, lo purifiquen eliminando las partículas de polvo, ácaros o gérmenes que puedan causar alergia. En este mismo sentido, también se puede valorar la instalación de refuerzos antipartículas, consistentes en el lanzamiento de iones al exterior.